¿Qué rodea a nuestra Escuela?

El ambiente externo:
Son todos aquellos elementos ajenos a la organización que influyen de manera positiva o negativa, directa o indirecta en el logro de los objetivos.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “DOCTOR JOSÉ BENJAMIN GOROSTIAGA”

Los administradores toman algunas decisiones estratégicas, con el propósito de reducir los impactos a los que puede estar expuesta la organización. Constituye una tarea fundamental conocer y explorar el ambiento externo que nos rodea para poder anticiparnos, saber capitalizar las oportunidades que se visibilicen y afrontar las amenazas mediante decisiones precisas.


¿Qué opinan los miembros de la Escuela Normal Banda, acerca del ambiente externo que los rodea?
Realizamos una breve entrevista a docentes y alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Economía (PESE) con el fin de identificar aquellos factores del ambiente externo que  influyen, tanto a la institución y a ellos mismos como miembros.
Según la entrevista que le realizamos a una docente, conocimos un poco más acerca de lo que ella decía que influía al funcionamiento de la institución, por ejemplo, como factor socio-cultural, debido a ser una escuela pública, se encuentran con una gran diversidad social y cultural. También mencionó, como factor político-económico, la falta de mantenimiento en lo que hace a la estructura de la institución por parte de las autoridades superiores, pero destacando que se hace un buen trabajo por parte de las ordenanza para mantenerla en condiciones. Como factor tecnológico, hizo referencia a la constante actualización que requiere la educación día a día, mantenerse informado con nuevas estrategias y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, rescatando la actualización por parte de la institución al contar con redes wifi, que facilitan de manera notable el uso de las nuevas tecnologías.

Un alumno de 1º año, nos contó desde su perspectiva, cómo el factor económico influye el funcionamiento de la institución en su día a día. Este alumno hizo mención a aquellos compañeros que se encontraban condicionados por el pago del boleto para asistir todos los días a clase, en referencia a aquellos que venían del interior. Y cómo una decisión política-educativa del Estado les brinda la ayuda mediante  planes, becas, boleto estudiantil, etc., y les colabora para afrontar su necesidad y continuar con sus estudios. También mencionó situaciones que ponían en riesgo la vida de las personas que asisten a la institución, por cual, se implantaron medidas de políticas de seguridad, instalando personal policial en los alrededores de la misma.

Los factores externos que se presentan a menudo, son los cambios que  pueden afectar a la currícula educativa (factor político) de la institución, como ocurrió recientemente con el cambio de plan de estudio de la carrera PESE. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Escuela y su Ubicación

UN PASO HACIA ADENTRO