¿Qué rodea a nuestra Escuela?
El ambiente
externo:
Son
todos aquellos elementos ajenos a la organización que influyen de manera
positiva o negativa, directa o indirecta en el logro de los objetivos.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “DOCTOR JOSÉ BENJAMIN GOROSTIAGA”
Los administradores toman algunas decisiones estratégicas, con el
propósito de reducir los impactos a los que puede estar expuesta la
organización. Constituye una tarea fundamental conocer y explorar el ambiento
externo que nos rodea para poder anticiparnos, saber capitalizar las
oportunidades que se visibilicen y afrontar las amenazas mediante decisiones precisas.
¿Qué opinan los
miembros de la Escuela Normal Banda, acerca del ambiente externo que los rodea?
Realizamos
una breve entrevista a docentes y alumnos del Profesorado de Educación
Secundaria en Economía (PESE) con el fin de identificar aquellos factores del
ambiente externo que influyen, tanto a
la institución y a ellos mismos como miembros.
Según la
entrevista que le realizamos a una docente, conocimos un poco más acerca de lo
que ella decía que influía al funcionamiento de la institución, por ejemplo,
como factor socio-cultural, debido a ser una escuela pública, se encuentran con
una gran diversidad social y cultural. También mencionó, como factor político-económico,
la falta de mantenimiento en lo que hace a la estructura de la institución por
parte de las autoridades superiores, pero destacando que se hace un buen
trabajo por parte de las ordenanza para mantenerla en condiciones. Como factor
tecnológico, hizo referencia a la constante actualización que requiere la
educación día a día, mantenerse informado con nuevas estrategias y herramientas
que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, rescatando la actualización por
parte de la institución al contar con redes wifi, que facilitan de manera
notable el uso de las nuevas tecnologías.
Un alumno
de 1º año, nos contó desde su perspectiva, cómo el factor económico influye el
funcionamiento de la institución en su día a día. Este alumno hizo mención a
aquellos compañeros que se encontraban condicionados por el pago del boleto
para asistir todos los días a clase, en referencia a aquellos que venían del
interior. Y cómo una decisión política-educativa del Estado les brinda la ayuda
mediante planes, becas, boleto estudiantil,
etc., y les colabora para afrontar su necesidad y continuar con sus estudios. También
mencionó situaciones que ponían en riesgo la vida de las personas que asisten a la institución, por cual, se implantaron medidas de políticas de seguridad, instalando
personal policial en los alrededores de la misma.
Los
factores externos que se presentan a menudo, son los cambios que pueden afectar a la currícula educativa
(factor político) de la institución, como ocurrió recientemente con el cambio
de plan de estudio de la carrera PESE.
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